Code 128

Concepto

Es un código de barras que posee mayor densidad que la mayoría de los demás códigos, pero también es el más versátil en la categoría 1-D en lo que refiere al almacenamiento potencial de información. Su nombre se debe a que puede codificar los 128 caracteres del código ASCII. Esto incluye no solo letras y números, sino también puntuación, símbolos y otros. Se utiliza con más frecuencia en la logística de cosas tales como compras y envíos, pero también puede utilizarse para otros fines.

Code 128 posee tres conjuntos de códigos. El conjunto A designa códigos con todos caracteres en mayúscula. El conjunto B es para un código que incluya tanto mayúsculas como minúsculas; y el conjunto C es para códigos solo con datos numéricos, lo que le permite comprimir el doble de datos en el mismo espacio.

Luego del carácter de inicio, aparecen los datos en sí mismos. Cada carácter codificado consta exactamente de tres barras y tres espacios. Después, hay un dígito de control que garantiza una mayor exactitud, seguido de un carácter final que indica el final del código; y finalmente el cierre de la zona de silencio.

Ventajas

El código Code 128 no solo es versátil, sino también compacto, capaz de almacenar una mayor cantidad de datos que un código de barras estándar en la misma cantidad de espacio.

Desventajas

Dado que el CODE 128 emplea 4 tipos de tamaño de barra, se requieren impresoras con alta calidad de impresión. CODE 128 no es adecuado para imprimir con impresoras de matriz de punto o de inyección de tinta FA, ni para la impresión flexográfica en cartones corrugados.

Estructura

El código de barras Code 128 incluye seis secciones. La primera y última sección son “quiet zones” (zonas de silencio), que consisten en una cierta cantidad de áreas o espacios blancos, basados en otros elementos del código.

Luego de la apertura de dicha zona se encuentra un carácter de inicio, que designa el conjunto de códigos en el cual el código de barras estará comprendido.

El código de barras CODE 128 puede incluir todos los 128 caracteres del código ASCII (incluidos códigos de control como [ESC], [STX], [ETX], [CR] y [LF]).

Cuando se utiliza CÓDIGO-C como el caracter de inicio, un patrón de barras puede representar números de 2 dígitos. Esto permite una composición de código de barras muy eficiente. Si los datos del código de barras tienen 12 o más dígitos, CODE 128 proporcionará un tamaño más pequeño que ITF.

Estructura code128 1

Un caracter se representa con 3 barras y 3 espacios (seis elementos en total).

Un caracter de inicio tiene tres tipos; “CÓDIGO-A”, “CÓDIGO-B” y “CÓDIGO-C”.

El tipo de caracter de inicio determina la composición de los caracteres subsiguientes. Por ejemplo, cuando se utiliza CÓDIGO A como caracter de inicio, se pueden representar los caracteres de la columna CÓDIGO-A.)

Cuando se utiliza CÓDIGO-C, se pueden representar números de 2 dígitos con un tipo de patrón de barras. Esto permite una densidad de datos muy alta.

Cuando se utilizan caracteres de conjunto de código (CÓDIGO-A, CÓDIGO-B y CÓDIGO-C), el código de barras que se inició con el caracter de inicio de CÓDIGO-A, se puede cambiar para usar los caracteres en la columna CÓDIGO-B o CÓDIGO-C, en medio del procesamiento del código de barras.

Cuando se usa “SHIFT”, sólo un caracter enseguida de SHIFT se puede cambiar al caracter en la siguiente columna (A a B, B a C, C a A). (Similar a la operación de la tecla SHIFT en el teclado de la computadora).

Se utiliza “Módulo 103” como dígito de control.

Ejemplo

code128

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *