Compra

Para acceder vaya al menú Facturación – Compras, o presione la tecla funcional F5. La pantalla de Compras se encuentra conformada de: Cabecera, Detalle, Pestañas, Totales y Barra de Herramientas.

Se puede realizar un registro de mercadería que generará un movimiento de inventario además generará una Cuenta por Pagar o Egreso económico. La Factura de Compra es importante para realizar las declaraciones del SRI.

Los gastos de caja chica, o pago de servicios básicos u honorarios profesionales, etc. Se pueden realizar desde esta pantalla.

Para empezar, seleccione el Tipo de Comprobante, que va a utilizar por ejemplo si es Compra o Liquidación de Compra, etc. Debe dar clic sobre la Flecha y seleccionar directamente desde el listado que se muestra mediante un clic. Puede utilizar la barra de desplazamiento para ir explorando el listado.

Se encuentra ubicado debajo de la casilla de numeración del documento.

Luego digite la numeración del documento en la casilla que corresponda.

Si tiene activado en Propiedades de Facturación pestaña Numeración tipo Automático, para Compra no será necesario el ingreso de la secuencia. Además se puede definir en Proveedores Complemento el rango inicial y final de Facturación de esa manera el Sistema validará los datos ingresados.

A continuación seleccione mediante un clic en la flecha que se encuentra en la casilla del proveedor el nombre directamente del listado, puede digitar en la casilla las iniciales para una mayor precisión.

Seleccione la bodega, puede hacerlo digitando directamente el número, en el caso de que es un registro que afecte a una sola Bodega.

O seleccionando el nombre del listado si tuviese activado Ver Nombre de Bodega de Propiedades de Facturación.

Luego seleccione la fecha de emisión de la casilla, además seleccione la fecha de vencimiento.

Puede digitar los días de crédito en la casilla, automáticamente el sistema calculará la fecha de vencimiento. También este valor lo puede traer directamente del Proveedor.

A continuación en Sección Detalle, seleccione del listado de la Columna Artículo, el que corresponda, puede observar que al dar clic en la columna código (Si la tiene activada desde Propiedades de Facturación-Ver).

Si desea crear una nueva línea de un Enter. Digite la información en cada columna directamente.

Si manejan varias unidades de medida, debe seleccionar la unidad de medida del listado, luego digite en las casillas Unidades, la cantidad. Cuando se encuentran habilitadas las columnas Unidad y Unidades, la columna Cantidad aparece deshabilitada.

Si no tiene activado las columnas mencionadas, digite la cantidad en la columna del mismo nombre.

Si se ingresa la parametrización correspondiente en el Artículo, se cargará esa información directamente en la grilla del detalle, por ejemplo como el IVA. El precio de Costo debe ingresarlo, recuerde que esté documento afectará al Costo Promedio del Artículo.

Si tiene activa la opción Mostrar Costo último desde Propiedades de Facturación, se cargará por defecto el último costo

Si va a realizar un solo registro de Compra, que afecta a varios Centros de Costo, debe habilitar Ver Centros de Costos y Proyectos por línea, desde Propiedades de Facturación, al momento de ingresar debe seleccionarlos por cada línea que ingrese. El mismo proceso aplicará para el caso de Bodega.

Existen columnas opcionales para habilitarse en el detalle de la Pantalla Compra, esta configuración la realiza desde Propiedades de Facturación .

Ahora ubíquese en la Sección Pestañas, note que la pantalla de Compra se encuentra conformada por varias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *