Códigos de Barra QR

Concepto

Los códigos de barra QR o código QR (del ingles Quick Response code, «código de respuesta rápida») es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores, fue que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Se ganó una inmensa popularidad a través del uso comercial, debido a su capacidad para ser escaneado y leído por teléfonos inteligentes. Los anunciantes pueden incluir su código en casi cualquier artículo, de manera impresa o digital, y los usuarios de teléfonos inteligentes pueden escanearlo para decodificar el mensaje, que suele ser a menudo una oferta especial o un descuento.

Los Códigos de Barra QR son muy comunes en Japón, donde son el código bidimensional más popular.

Ventajas

Puede leerse rápidamente y tiene una enorme capacidad de almacenamiento, por lo que es superior a los códigos de barras UPC en casi todos los sentidos. Puede codificar caracteres numéricos como alfanuméricos, así como caracteres binarios y caracteres caligráficos chinos.

Desventajas

Tiene una alta capacidad de almacenamiento y un sistema de corrección de errores para códigos dañados que deben compensarse. Es decir, cuanto mayor sea la corrección de errores, menor es la capacidad de almacenamiento. Además, ya que puede contener archivos ejecutables, existe la posibilidad de poner el contenido de su dispositivo en riesgo si no se tiene cuidado. Sin embargo, este porcentaje de riesgo es bajo.

Ejemplo

Micro-Código QR

El microcódigo QR es una versión más pequeña del estándar del código QR y está diseñado para aplicaciones que tengan una habilidad menor en el manejo de escaneos grandes. Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 21 caracteres alfanuméricos, o 35 números.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *