EntradaCodBarra2

Códigos de Barra

Los códigos de barra están basados en una tecnología que usa un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado para codificar datos, es decir, las líneas o barras y espacios blancos del código, representan pequeñas cadenas de caracteres, lo que permite que el código de barras pueda reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística. Estos datos se pueden leer mediante un escáner y pueden ser traducidos con un decodificador.

Comúnmente los código de barras son impresos por fabricantes de envases y etiquetas y en algunas ocasiones por los distribuidores. Como condición básica debe existir una buena visibilidad y fácil legibilidad y para ello es imprescindible un adecuado contraste de colores, por tal motivo los colores mas encontrados son el negro sobre el fondo blanco. Estos códigos se recomiendan ser impresos en sitios discretos como la parte trasera o laterales para no entorpecer la imagen del producto.

Nomenclatura Básica

  • Módulo: es la unidad mínima de un código, es decir, el ancho de la barra mas angosta en el código de barras. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
  • Barra: son los rectángulos y líneas de color negro dentro del código. Corresponder con el valor binario 1.
  • Espacio: el elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
  • Carácter: son grupos de barras y espacios. Los caracteres presentes en un código de barras pueden ser numéricos o alfabéticos.

Tipos de Códigos de Barras

Existen diferentes tipos de códigos de barras entre los cuales se encuentran:

Los códigos de barras lineales 1D (o unidimensionales), los códigos de barras de dos dimensiones 2D, códigos de barra postales y códigos de barra lineales apilados.

Códigos de Barras Lineales 1D

Los códigos de barra lineales o de una dimensión se representan por barras y espacios paralelos de diferentes anchos y es leída de izquierda a derecha mediante un escáner; también se le llama código de barras unidimensional.

Los códigos de barra lineales más habituales son:

Códigos de Barras de dos Dimensiones 2D

Los códigos de barra de dos dimensiones o bidimensionales se representan por cuadrados negros y espacios arreglados a lo largo de un eje vertical y horizontal, por tal motivo lee tanto en horizontal como en vertical, además, nacieron como una evolución lógica de los unidimensionales para aumentar la capacidad de representar contenido.

Los códigos de barra de dos dimensiones más habituales son:

Código Postales

Este tipo de código de barras se ubica en algún sitio entre un código de barras 2-D y un código 1-D lineal. En lugar de codificar los datos en los anchos de las barras negras y de los espacios en blanco, éstos utilizan principalmente las alturas de las barras. La mayoría de los códigos postales utilizan solamente números, pero algunos de ellos han comenzado a incluir también letras.

Entre lo códigos postales apilados se encuentran

Códigos de Barra Lineales Apilados

Los códigos de barras lineales apilados consisten simplemente en múltiples códigos de barras lineales colocados en capas uno sobre otro, lo que permite codificar una mayor cantidad de información. De todas maneras, para decodificar por completo los datos, el lector de códigos debe ser capaz de leer el código vertical y horizontalmente de manera simultánea.

Entre lo códigos lineales apilados se encuentran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *