Códigos de barras entrelazadas 2 de 5 (ITF)

Concepto

Los códigos de barras entrelazados 2 de 5 (ITF) son dos códigos numéricos que pueden codificar información de cualquier longitud, siempre y cuando haya un número par de dígitos en el código. La información se codifica según el ancho de las barras y los espacios, y exactamente 2 de cada 5 barras son anchas.

Su predecesor, el código de barras Estándar o Industrial 2 de 5, era capaz de codificar información únicamente en el ancho de las barras, pero no en los espacios. Los códigos de barras ITF se utilizan generalmente con fines de distribución e identificación de almacenes. Se utilizan con frecuencia para identificar cajas de cartón u otro tipo de cajas que contengan artículos con códigos de barras UPC propios. Además, se utilizan a menudo para etiquetar cartuchos de película 135.

Ventajas

El código de barras entrelazado 2 de 5 puede codificar más información que el código 2 de 5 regular, debido a que utiliza tanto los espacios como las barras. Además, es de “autocomprobación” y no requiere un dígito de comprobación, aunque existe la posibilidad de agregar uno.

Desventajas

No puede codificar letras, solo números.

Estructura

El código de barras entrelazado 2 de 5 empieza con un carácter de inicio que indica el comienzo del código. Luego, se encuentran los datos codificados, seguidos de un dígito numérico opcional, y el carácter de fin. El código de barras ITF solo puede codificar un número par de dígitos, debido a que cada carácter está compuesto por dos dígitos entrelazados. Si un código posee un número impar de dígitos, se agrega un cero en la parte frontal del código de barras.

Ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *