Datamatrix

Concepto

Datamatrix, o codificación de datos 2D, es un sistema industrial de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura gracias a sus sistemas de información redundante y corrección de errores (legible hasta con un 20%-30% dañado). Además no es necesario un alto contraste para reconocer el código.

El código está formado por celdas de color blanco y negro (perforadas o no perforadas en el caso de la micropercusión) que forman una figura cuadrada o rectangular. Cada una de esas celdas representa un bit de información. La información puede estar codificada como texto o datos en bruto (raw data en inglés).

Se lo utiliza en una variedad de campos, como en el aeroespacial, el etiquetado de componentes, seguridad, correo y medios de comunicación impresos.

Aplicación más popular para el código Datamatrix es marcar pequeñas piezas o bien marcar directamente las piezas por deformación sin utilizar pegatinas u otros métodos. El marcado directo de piezas de manera indeleble, asegura que el código marcado no se separará nunca de la pieza marcada. La capacidad de un código Datamatrix de almacenar gran cantidad de información en espacio legible de aproximadamente 2 o 3 mm² y el hecho de que puede ser leído con solo un ratio del 20% de contraste lumínico.

La Electronic Industries Alliance (EIA) recomienda usar Datamatrix para etiquetar componentes electrónicos.

El código Datamatrix es parte de una nueva corriente en cuanto a la trazabilidad en muchas industrias, particularmente la aeroespacial, donde los controles de calidad son muy exigentes. Los códigos Datamatrix (y los datos alfanuméricos que los acompañan) identifican los detalles del componente marcado, incluyendo el fabricante, el número de producto y un número de serie único.

Ventajas

Un código de matriz de datos está diseñado para ser leído inclusive hasta con un daño del 40%; esto se debe a que posee un sistema integrado de corrección de errores. También es capaz de codificar letras, datos numéricos u otros caracteres ASCII.

Desventajas

A pesar de que puede leer una gran cantidad de caracteres, mucho más que la mayoría de los códigos de barras 1D, tiene un límite global de caracteres, y por esto no es práctico para el envío de mensajes largos.

Estructura

Ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *