Artículos

Para acceder debe ir a través del menú Facturación – Artículos. También puede acceder a través de la tecla funcional F4.

Está conformado por las siguientes pestañas:

BásicoPreciosComplementoComisiónPromociónFotoActivo FijoReportes

Note que en la parte inferior se encuentra la Barra de Herramienta de Datos, muchos de los íconos nos resultarán conocidos tales como: Nuevo, Edición, Deshacer, Guardar, entre otros que se irán aprendiendo al finalizar este capítulo.

Pestaña Básico

Para ingresar un nuevo Artículo, de clic sobre el ícono Nuevo, ubíquese en la pestaña Básico, que es donde ingresará las características esenciales del Artículo. Puede ingresar los Campos: Código, Descripción, PVP, Grupo de Artículo. Los demás campos no son mandatorios. Note que el Sistema valida el ingreso de los campos código, descripción y Grupo, si no los tiene ingresado no permitirá guardar el registro.

Si el Artículo marca IVA, digite en la casilla 12 si no 0.

La casilla precio corresponde al PVP, si maneja Precio al por mayor puede ingresarlo en la que dice Precio Dist.

Si se tiene activado la opción Alerta de Saldos Mínimos desde Propiedades de Facturación, debe ingresar los valores de cantidad mínima y máxima del Artículo.

El campo Saldo, muestra el total de existencias que tiene el Artículo, cuando éste ya posea movimientos.

Note que existen varios casilleros que poseen el siguiente ícono Buscar , el cual los llevará a la pantalla para el ingreso de información, dichos datos aparecen en el listado de cada casilla.

Por ejemplo, de clic sobre el ícono, de la casilla Grupo, note que lo llevará a una Pantalla donde ingresará el nombre, código, algunas Parametrizaciones Contables, es importante que se defina el Tipo del Artículo (por ejemplo si es de Servicio, Propiedad Planta y Equipo o Inventario, etc.) y el código de Retención de Renta, esta al igual que las demás pantallas posee la barra de herramientas con instrucciones básicas como: nuevo, edición y eliminación Física, de clic sobre el ícono Guardar.

Puede apreciar que el grupo que se creó aparece ahora en el listado de la casilla Grupo, ahora selecciónelo.

Puede definir o agregar nuevas unidades de medida de ser requerido. El proceso es el mismo que se ejecutó anteriormente con la casilla Grupo.

Si desea aplicar clasificaciones adicionales al Artículo puede hacerlo a través de las casillas: Grupo, Subgrupo, Marcar, Modelo, Clase.

Si el artículo marca arancel, ingrese la tabla de parametrización dando clic sobre el ícono. Carpeta , luego selecciónelo del listado.

La casilla SRI, puede definirla previamente en el Grupo, al guardar el registro se dará cuenta que automáticamente toma esos valores, de ahí la importancia del ingreso de los Grupos de Artículos con sus Parametrizaciones previamente. Caso contrario puede seleccionarla directamente del listado.

Pestaña Precios

Desde aquí puede ingresar otros precios, esto sirve para el manejo de Artículos con Listas de precios. Precio 2 se refiere al PVP, Precio 1 Distribuidor que pudimos observar en la ficha anterior.

Si desea establecer el Precio por Cantidad (desde Propiedades de Facturación – Precios), ingrese en la casilla el valor correspondiente, en la siguiente casilla establezca el porcentaje de interés.

Si desea establecer el Precio por Forma de Pago (desde Propiedades de Facturación- Precios), ingrese la información en cada casilla, en las que dicen “De” y “Hasta” coloque el rango de cantidades, luego el precio que aplica.

Pestaña Complemento

Es donde podemos descontinuar Artículos ingresados.

Esto sirve por ejemplo en el caso de que existan artículos que no tienen que ver con los que son utilizados en Venta, en ese caso debe activar la opción Descontinuado en Ventas, lo que sucederá es que ya no aparecerá en el listado de la pantalla de Facturación de Ventas, aunque en las demás si podrá verlo en el listado.

Con la opción Descontinuado en toda transacción, no podrá aparecer en ningún listado, aunque físicamente este el registro en el repositorio de datos.

Si tiene activado la opción Precio Modificable puede editar el mismo desde el documento.

Podemos manejar en el Artículo hasta dos unidades de medidas. Suponga que tiene un Artículo llamado botella, que tiene como unidad de medida Caja de 12, pero también puede venderse individualmente.

En ese caso en la casilla unidad, de la pestaña Básico, debemos definir Caja 12, Cantidad 12. Si presiona el ícono Carpeta, puede ir al maestro donde ingresará la unidad con las características que se menciona.

Luego volvamos a la pestaña Complemento, donde ingresaremos en la casilla cambio de unidades el número 1, en la casilla unidad digite exactamente el nombre en este caso U.

Es importante tener activado en Archivo-Propiedades de Facturación, Pestaña Ver la casilla Ver Unidades. Note que la casilla cantidad de las pantallas de facturación se deshabilitan, ahora debe ingresar la cantidad requerida en la casilla Unidades.

La afectación la podrá ver en las pantallas de facturación, donde puede ingresar tanto en unidad individual como en cajas, su cálculo también se basa en eso.

Si desea ver la receta de un producto terminado debe dar clic sobre el botón Receta .

Pestaña Comisión

Se puede definir el monto aplicable y porcentaje de comisión. Para hacerlo ingrese directamente en las casillas correspondientes. La casilla Porcentaje al Contado no se ingresa ya que toma lo ingresado en Valor.

Con esta información se pueden elaborar reportes (agregarlos en Reportes de Artículo), para determinar la comisión ganada por cada Artículo.

Pestaña Promoción

Se puede definir alguna promoción para el artículo, puede seleccionar cualquiera del listado.

Pestaña Foto

Se puede relacionar una Fotografía al artículo, para eso debe dar clic sobre el botón Foto, si está recién creando de clic directamente, caso contrario el registro debe estar en modo de edición. Al dar clic nos mostrará el directorio donde debemos seleccionar la imagen y presionar el botón Abrir.

Una vez finalizado el proceso de clic sobre el ícono Guardar, y regrese nuevamente a la Pestaña Foto, donde podrá visualizar la imagen.

Pestaña Activo Fijo

Pestaña Reportes

Puede observar que existen algunos botones funcionales. Al dar clic sobre el botón Kardex podrá ver reflejado los movimientos del mismo.

Si arrastra el encabezado de columna, se agruparán los registros en el detalle.

Si da clic sobre el botón Mov. Mes, puede apreciar los totales de movimientos por cada tipo de documento del Artículo.

Si desea visualizarlo agrupado por Cliente-Proveedor, debe dar clic sobre la casilla Agrupado, luego presione el botón Cliente/Prov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *