Asignación de Cuentas

Desde esta opción se realizará la parametrización contable del Sistema. Para acceder vaya al menú Contabilidad – Asignación de Cuentas

Puede observar que la pantalla se divide en 4 fichas:

  • Asignaciones Generales
  • Cobros y Pagos
  • Inventario A.F. Servicios
  • Retenciones

Asignaciones Generales

Ubíquese en la pestaña Asignaciones Generales , podemos observar que se subdividen en grupos, note que en la pantalla tiene dos columnas: Código y Cuenta

Compras

Si da clic sobre el signo Flecha del Grupo de Compras, se expande un listado donde se encuentran las opciones de parametrización Contable que afectan al módulo de Compras. Debe ubicarse en la casilla que desea asignar. Para seleccionar la cuenta contable, debe dar clic sobre la casilla Código o Cuenta y seleccionarla del listado. Para guardar los cambios de clic sobre el botón Aceptar .

Ventas

Si da click sobre el signo Flecha del Grupo de Ventas, se expande un listado donde se encuentran las opciones de parametrización Contable que afectan al módulo de Ventas. Debe ubicarse en la casilla que desea asignar. Para seleccionar la cuenta contable, debe dar clic sobre la casilla Código o Cuenta y seleccionarla del listado. Para guardar los cambios de clic sobre el botón Aceptar.

NOTA: 	
Para seleccionar el código contable también puede filtrar su búsqueda digitando los números o letras ya sea en la columna de código o cuenta. 	

El mismo proceso se debe seguir para las demás agrupaciones que se encuentran en pantalla.

Cobros y Pagos

En la pestaña de Cobros y Pagos, se realiza la asignación de las cuentas contables por Forma de pago. Se dividen en dos grupos: Crédito y Contado

En la sección Crédito podrá crear Grupos de Clientes, primero seleccione de la lista desplegable la Cuenta Contable para el grupo, luego de clic sobre el botón Creación de grupos de clientes y Proveedores, nos mostrará un mensaje de confirmación, de clic en Si para confirmar, y espere a que aparezca un mensaje que indica que el grupo ha sido creado. De esta manera se habrá creado el grupo con su respectiva asignación contable.

Para el caso de la sección Contado, puede crear Nuevas formas de pago, y realizar a su vez la asignación contable. Para asignarles el código contable, seleccione en la columna Cuenta, luego en Tipo si es compra, venta o todo. Para guardar los cambios de clic sobre el botón Aceptar.

NOTA:  
Para crear nuevas formas de pago ubíquese al final de la tabla. El sistema le permite crear puesto que su estructura se asemeja a la de un libro de Excel, para finalizar dar clic sobre el

Inventario A.F. Servicios

En la pestaña Inventarios A.F Servicios puede crear grupos de artículos, predefinir el porcentaje de retención del impuesto a la renta, y la asignación contable.

Primero seleccione el tipo de Grupo, dando clic sobre la flecha, en ese momento se mostrará la lista desplegable. Luego escoja el código de renta SRI que va aplicar, de clic para obtener el listado.

Ahora seleccione el código contable de las casillas con las que va a trabajar, para obtener el listado de clic sobre la flecha, en ese momento nos mostrará el listado del Plan de cuentas. Este proceso debe ejecutarlo para el resto de casillas.

Luego de clic sobre el botón Creación de grupos de artículos ,nos mostrará el siguiente mensaje donde se debe dar clic Si en para confirmar.

Al finalizar nos enviará un mensaje de confirmación. Para guardar los cambios de clic sobre el botón Aceptar.

Retenciones

En la pestaña Retenciones, podemos definir la asignación contable tanto de Renta como de Iva.

Al dar clic sobre el botón Retención en la fuente , nos mostrará una pantalla donde podemos realizar la asignación contable por cada código SRI, también podemos cambiar los porcentajes de retención o crear nuevos digitando directamente en la tabla.

Encontrará dos columnas Ret. Venta – Ret. Compra, para asignar la cuenta, ubíquese en la columna que desea, de click sobre la casilla y escoja la cuenta contable. Para finalizar no olvide dar clic sobre el botón Aceptar.

Al dar clic sobre el botón Retención en Iva, nos mostrará una pantalla donde se realizará la asignación de los % de IVA, tanto para Compra como de Venta. El funcionamiento es similar al descrito en el párrafo anterior.

En el caso de que se haya realizado mal una asignación, puede revertirlo con el botón No Asignar. Para ello se debe seleccionar la cuenta que vamos a corregir, y dar clic sobre el botón No Asignar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *