Conciliación Bancaria

Para acceder vaya al menú Contabilidad – Conciliación Bancaria o mediante la combinación de teclas Ctrl+E

Antes de comenzar a conciliar es necesario el ingreso de las Cuentas Corrientes. Además deben tener registrado todos los movimientos relacionados con las cuentas incluyendo los débitos automáticos que puede hacer el banco.

Note que el Sistema mostrará por defecto todos los movimientos de las cuentas que tenga registrada. A continuación  edite clic en Editar el registro, seleccione el período que va a realizar.

Luego escoja el tipo de filtro que va a aplicar. Puede ser Filtro Fecha/Conf o Todos no Confirmados, confirme mediante un clic en ese momento se activará la casilla. Presione el botón Filtro. El sistema mostrará los movimientos de la cuenta para el período especificado.

En el caso de que no se encuentren registros para el período se mostrará una alerta Error.

También puede filtrar los registros Anulados, mediante la aplicación del filtro.

Luego de un clic para poner un visto en la casilla de la columna Conf para confirmar que ese cheque ha sido cobrado, en la casilla de la columna F. Confirmar digite la fecha en que se efectuó el cobro

Finalice dando el clic sobre el ícono Guardar.

Para visualizar el reporte de clic sobre el ícono Imprimir, por defecto saldrá las fechas que se ingresaron previamente al efectuar la conciliación, incluyendo la cuenta.

Se presentarán dos opciones de reporte.

  • Conciliación Bancaria
  • Resumen

El que debe seleccionar para comparar su estado de cuenta es la opción resumen. A continuación en la casilla Saldo Banco debe digitar el saldo final de su estado de cuenta, ahora de clic sobre el botón Aceptar. La diferencia siempre debe tener valor 0, lo que indica que esta cuadrada su conciliación.

Si desea consultar los movimientos seleccione la opción Conciliación Bancaria.

Todos los reportes son exportables a Excel y otros formatos. El sistema también puede realizar la conciliación automática, mediante la subida de un archivo en formato Excel 97-2003, con los campos preestablecidos por el Sistema. Para hacerlo debe dar clic sobre el botón , en ese momento presentará una pantalla donde se detalla los campos con los que debe elaborar el archivo.

A continuación de clic sobre el botón Leer , lo llevará a una pantalla donde debe seleccionar el archivo que creó, y de clic sobre el botón Abrir. Si desea cancelar la operación pulse el botón del mismo nombre.

En ese momento se cargará la información a la pantalla, pero todavía No está conciliado. Aparecerá un mensaje de confirmación de clic sobre el botón Aceptar.

Ahora pulse el botón Conciliar. Este proceso lo que hará es poner visto en la columna confirmado y la fecha de confirmación. Al finalizar nos mostrará un mensaje de confirmación, debe dar clic sobre el botón Aceptar.

Fíjese en la columna errores, si esta correcta saldrá Bien.

Cierre la pantalla de conciliación automática, note que el registro que acaba de conciliar debe estar con un visto , y puesta la fecha de confirmación. Este proceso es muy útil ya que actualmente los estados de cuentas que emiten los bancos son exportables a Excel lo que facilitará la creación del archivo en el formato requerido por el Sistema Latinium.

El archivo es muy sencillo de hacer, en fecha digite la que fue cobrado el cheque, el campo concepto una nota referencia, documento corresponde al número de cheque y monto el valor del mismo. Cabe resaltar que esta información debe haber sido registrada en el sistema. Tenga cuidado de no dejar espacios y guardarlo en el formato que corresponde.

Puede ser el caso de que no le cuadre su estado de cuenta porque tiene movimientos de cuenta de años anteriores, en ese caso utilice el botón de los  , que le permite el ingreso de cheques de años anteriores.

Les mostrará una pantalla donde al igual que en la conciliación normal, debe poner visto en confirmado, seleccionar la Cuenta o Centro de costo, etc.

En la parte inferior de la pantalla de Conciliación Bancaria, encontrará la barra de datos cuyo funcionamiento se ha explicado anteriormente. Puede editar, guardar, imprimir, y exportar a Excel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *