Reportes de Contabilidad

Para acceder a esta opción vaya al menú Contabilidad – Reportes de Contabilidad, o a través de la combinación de teclas Ctrl+B.

Nos mostrará la pantalla de Reportería Contable. Note las secciones en las que se divide la pantalla.

  • Tipo Reporte
  • Filtros de acceso rápido
  • Fecha
  • Comprobante
  • Reporte
  • Período
  • Ingreso
  • Niveles

Desde aquí podrá aplicar filtros de período, tipo de reporte o niveles.

Si desea ver un reporte de Diario, primero seleccione en tipo Diario General, luego en los filtros de tiempo seleccione Período Ingresado, digite las fechas.

A continuación seleccione la cuenta contable, para ello deshabilite la casilla de verificación, seleccione la cuenta dando un clic sobre la flecha, en ese momento se mostrará un listado donde puede seleccionarla dando un clic. Note que se va a sombrear automáticamente la línea.

Puede ser que su plan de cuentas sea muy extenso para estar seleccionando cada cuenta, el sistema permite el ingreso del código contable si es exacto lo llevará directamente a la cuenta que requiera caso contrario le permite ver el listado de coincidencias aproximadas.

Para habilitar la búsqueda por descripción debe dar clic derecho sobre la casilla. Note que el encabezado de la primera columna del listado corresponde al campo descripción. Si el filtro es exacto lo llevará directamente a la cuenta que requiera caso contrario le permite visualizar un listado de coincidencias aproximadas.

Si desea que la casilla quede en su estado habitual vuelva a dar clic derecho sobre la casilla. Esta opción se encuentra habilitada para todos los filtros de búsqueda.

Para los Tipos de ReporteDiario General o Mayor puede filtrar por rango de cuentas. Para ello la casilla Rango de Cuentas, debe tener activado el visto, para activarlo de un clic sobre la casilla en caso de ser necesario.

Finalmente de clic sobre el botón Aceptar. Se mostrará la pre visualización del reporte.

El mismo proceso se ejecutará para la visualización de un mayor contable.

Si desea visualizar un balance, por ejemplo el Estado de resultados, en tipo seleccione mediante un clic Balance de Resultado, luego aplique los filtros de tiempo en este caso Período Ingresado, a continuación digite la Fecha que desea ver.

Ahora active los niveles, títulos con los que trabaja en el plan de cuentas. Por ejemplo si tiene 3 niveles, active las tres casillas. El Sistema maneja 5 niveles.

Note que en la sección Reporte encontrará un listado de reportes, por defecto sale el último que se escogió.

Para finalizar de clic sobre el botón Aceptar.

Nota: 	
Recuerde que para el cálculo debe tener configurada la cuenta de utilidad desde Archivo - Propiedades - Contabilidad. 	
El mismo esquema debe aplicar para los demás Balances

Comparación F11

Si desea visualizar la información en pantalla, debe presionar la tecla funcional F11, desde esta opción, puede ver:MayoresAsientosBalances

Debe seleccionar el período de la casilla correspondiente 

Las casilla siguientes corresponden a Centro de Costo, y Proyecto, de ser necesario escójalas del listado respectivo. Si las selecciona podrá visualizar un Balance sea por Centro de Costo o Proyecto, además podrá seleccionar la sucursal.

Debe ubicarse en la sección Balance , luego seleccionar el tipo de Balance puede ser ComprobaciónGeneral o Resultados del listado Si desea ver el Mensual debe activar la casilla Solo Mes y presione el botón Balance, le mostrará el balance respectivo.

Por defecto estará activada la casilla Cuentas de Movimiento , esto sirve para que se visualice en el balance las cuentas grupales y de movimiento, si desea verlo a nivel de cuentas de movimiento debe desactivar la casilla, para actualizar presione el botón Balance.

Con el botón Excel puede exportar el balance a formato Excel.

Para ir directamente el mayor seleccione la línea que corresponde a la Cuenta Contable

De doble clic sobre la misma lo llevara a la sección Mayores donde le mostrará el correspondiente.

En la Sección Asientos, puede filtrar por cada tipo que haya ingresado. Puede incluir los que han sido anulados y agruparlos (deben tener visto en las casillas correspondientes), caso contrario de clic para desactivar el visto de esa manera se mostrarán sin agrupación y registros anulados.

Presione el Botón Generar para filtrar la información, si desea ir directamente al Asiento, presione el botón del mismo nombre. Con el botón Origen, lo lleva a la transacción desde donde se originó la contabilización.

Para las secciones de Mayores y Asiento, se puede ir directamente al registro dando doble clic sobre la línea deseada, además puede realizar agrupaciones arrastrando la columna a la sección Drag a columm header here to group by that columm , puede devolver los registros a su posición original arrastrando la columna con el cursor a su ubicación original.

También puede establecer filtros en los encabezados de columna, con la información que tengan, deben dar clic sobre la llave Filtro que se habilita al ubicar el cursor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *